Propósitos y Canciones: Alcanza tus objetivos musicales este 2018

Terminó el 2017 y a la media noche del 31 recibimos el nuevo año llenos de sueños, esperanzas y propósitos. Todos tenemos esa corazonada de que este año va a ser mejor que el anterior, de que estamos renaciendo y de que cumpliremos cada una de las metas de nuestra nueva lista mental.

Hoy ya pasaron un par de semanas, se acabaron los fuegos artificiales y convivios y regresamos a nuestras viejas rutinas y hábitos. Así de rápido algunas de nuestras metas van perdiendo ese empuje del principio y se van quedando olvidadas mientras los días pasan.

¡Pero no todo está perdido! ES POSIBLE poder mantenerse constante en esta carrera por cumplir tus propósitos musicales y así llegar al siguiente año nuevo con la satisfacción de que lograste lo que te propusiste.

Para eso, organizamos una lista de cosas que puedes hacer para fortalecer tu perseverancia musical y así lograr tus objetivos. ¿Estás listo?


Comencemos:

comienzatusmetas.jpg

1. DEFINE TUS OBJETIVOS Y DESGLÓSALO EN PEQUEÑAS METAS

Piensa cuál es el objetivo que quieres alcanzar. Ya sea poder audicionar para una orquesta o producción en este año, poder tocar tal o cual pieza del repertorio, aprender un nuevo idioma o un nuevo instrumento, dejar de fumar etc. debes de empezar por el principio y eso: tomar la decisión y determinación de querer lograrlo. Suena simple y obvio, pero muchas veces no tomamos en cuenta que para poder llegar a cumplir tus metas se necesita de una gran dosis de responsabilidad, compromiso y esfuerzo constante. Atrévete a asumir el reto y mantente con la vista siempre de a dónde es a donde quieres llegar.

Otro aspecto importante: planteate objetivos que puedan ser alcanzadas diariamente, a corto, mediano y largo plazo. Muchas veces nos decepcionamos porque esperamos que nuestros objetivos se cumplan de inmediato y lo que realmente pasa es que nos planteamos cosas que no son realistas de alcanzar en poco tiempo.

Por ejemplo: si tu sueño es poder llegar a tocar el Tercer Concierto de Rachmaninov para piano y orquesta en un gran teatro, pero no has empezado a recibir clases de piano y no sabes leer música, no será un objetivo que puedas alcanzar en el corto plazo.

La clave está en plantear tus objetivos con una fecha determinada y en una secuencia lógica de progreso, y en pequeñas tareas diarias que puedas cumplir aunque estés cansado o que no tengas ganas.

En el caso del concierto para piano: una meta a corto plazo puede ser inscribirte a clases de piano, estudiar tantas horas al día, aprender y dominar una cantidad de lecciones, no faltar a clases etc.

Una meta a mediano plazo podría ser poder completar los primeros niveles del instrumento y presentar un pequeño recital con lo aprendido. Una meta a largo plazo puede ser tocar el Primer Concierto de Rachmaninov en tantos años. Por decir un ejemplo.

Esto no significa que no puedas lograr tu sueño, pero desglosa tu objetivo en metas pequeñas realistas que puedas ir alcanzando y te aseguramos que vas a disfrutar muchísimo del camino. Para el siguiente año nuevo, vas a a estar mucho más avanzado de cómo comenzaste este año, eso es una promesa :)

Enamórate del proceso y los resultados llegarán.
— Anónimo

2. PRACTICA

El trabajo, el trabajo, el trabajo. Las metas no se van a poder lograr por sí solas. Tenemos que poner el tiempo necesario para lograr mejorar y hacer que sucedan. Dedícale tiempo diariamente a lo que te haga falta. Tu rutina de ensayos tiene que ser sagrada. Ese es tu espacio y tu tiempo para tí, tu regalo para tí mismo. Desconéctate del celular y el Facebook por un momento y ponle atención a tu música. Proponte metas diarias que puedes cumplir para mejorar: 30 minutos, 1 hora, 2 horas (o el tiempo que te necesites) en donde lo único que hagas sea eso. De poco en poco vas a ir acumulando horas de estudio que nadie va a poder quitarte, ese conocimiento será tuyo y hará que sin darte cuenta puedas llegar a tu meta.

 

3. ENFOQUE

Practica, pero bien. Todos los músicos sabemos que tenemos que ensayar y practicar. ¿Pero estamos ensayando lo que debemos y de la manera que debemos hacerlo? Una cosa es ensayar lo que nos gusta y otra es lo que debemos para poder mejorar y subir nuestro nivel.

Usualmente la gente ensaya cosas que le agradan o se le facilitan, pero el secreto está en ensayar y mejorar lo que nos cuesta. No se trata de repetir mil veces lo que hago bien sino de hacer lo malo menos veces.

Dedícale tiempo a ver tus debilidades y enfócate en mejorarlas. Empieza por el pasaje más difícil de tu pieza y dale el tiempo necesario de forma lenta. Ponle atención a pequeños trozos de información y trabaja en ellos hasta superarlos. Poco a poco se te irá haciendo más fácil y lo fácil... será pan comido.

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
— Aristóteles

4. BUSCA AYUDA Y ACEPTA CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

Siempre es importante tener un oído experto y externo que te diga si vas bien o no en tu técnica y te ayude a fijar tus objetivos/metas, a mantener el enfoque y a evaluar métodos para mejorar. Un buen maestro o mentor acompañará a un buen músico toda la vida. Acepta con humildad las sugerencias que se te hagan. La vida es un constante aprendizaje y el músico que no acepte que siempre se puede mejorar, deja de aprender. Deshecha lo que no te sirva o te haga daño y sigue adelante. Así será toda tu vida. Bienvenid@ al mundo de la música.

 

5. ¿YA ENSAYASTE HOY?

Si aún no, deja esto y regresa a leer cuando termines.

 

6. SÉ BUENO CONTIGO MISMO

No te desanimes, todo aprendizaje lleva esfuerzo. Si te dan una crítica, escúchala con atención, y si tienen razón, trabaja en lo que necesites para mejorar. No hagas caso a los comentarios destructivos y no te juzgues tan duramente. Agradece el momento y agradece que estás aprendiendo. Esta parte es la más divertida de todo y cuando alcances cada pequeña meta te sentirás muy feliz y satisfecho contigo mismo de cada una de esas victorias alcanzadas. ¡ÁNIMO!

Si le tienes miedo al fracaso, no mereces tener éxito.
— Charles Barkley

7. PERSEVERANCIA, FLEXIBILIDAD Y EVALUACIÓN

Sigue adelante, no dejes tiradas tus metas y poco a poco verás tu progreso. Evalúate constantemente para ver cómo va lo que te propusiste. Recuerda que los objetivos y metas son flexibles y mientras más vayas caminando, encontrarás nuevas cosas que hacer. Todo tu panorama puede cambiar en poco tiempo, irás encontrando nuevos intereses y puede ser que cambies tu perspectiva. Vuelve a plantearte tus objetivos y redireccionate. No tengas miedo a re-escribir tu lista. Nada está escrito en piedra y eres arquitect@ de tu propia carrera y vida.

propositosycanciones.jpg

¡Manos a la obra!

Con estos consejos ya tienes algunos lineamientos para poder trabajar este año en tus sueños... sin morir en el intento.

Nos vemos en este espacio el próximo año para poder hacer un recuento de tu proceso. Tenemos un año entero para trabajar por nuestras anhelos, ¡es un montón de tiempo! Organízate bien y lo lograrás.

Coméntanos si te sirvieron estos consejos en este espacio y ¡nos vemos el próximo año nuevo para compartir metas cumplidas!

¡Más música para tí!

-
Por: Maria José Morales de Chang | Para: Equipo Querido Arte


No olvides DARLE LIKE, COMENTAR y compartir

 

Regresar a Noticias